Logotipo de Tumaster
Blog para desarrollar tu carrera en la dirección empresarial
Crecimiento personal y profesional

7 ventajas laborales de hacer contactos

A lo largo de tu vida profesional vas a conocer mucha gente con la que compartirás formación, experiencias laborales o con las que empezarás una relación de trabajo. Esto forma parte de nuestra vida social profesional, que tiene mucha importancia tanto para el desarrollo del trabajo que estemos llevando a cabo en esos momentos como para nuestro futuro laboral.

Hoy queremos hablarte de la importancia de hacer contactos durante tu carrera profesional, hablándote de las ventajas que te puede aportar conocer a personas de varias disciplinas a la hora de desarrollar tu trabajo. Toma nota de los beneficios que hemos seleccionado:

La importancia de hacer contactos

Hacer contactos importancia

  • Te permite estudiar la forma de trabajar de otras personas: El aprendizaje no solo se basa en los libros o en las clases o cursos a los que asistas, sino que es un proceso más complicado en el que intervienen varios actores. De hecho, puedes ser testigo de nuevas técnicas de trabajo fijándote en la forma que tienen de hacer las cosas otros trabajadores o empresarios.
  • Con ello puedes conocer nuevas empresas: Y esto tiene varios beneficios añadidos. Primero, te invita a estudiar la competencia de varios sectores cuando ya formes parte de una empresa, ya que conocerás las principales compañías que trabajan en ese ámbito y segundo, de forma más orientada a encontrar trabajo, te permite establecer una relación de los negocios en los que podrías estar interesado.
  • Puedes recurrir a ellos en tu búsqueda de trabajo: Si conoces a alguien que regenta una empresa que te interesa puedes proponerle tu candidatura. Si te conoce y sabe que trabajas bien puedes ganar muchos puntos de cara al proceso de selección.
  • Te permite contar con recomendaciones: En la línea del punto anterior, si haces contactos que pertenecen a una empresa concreta, aunque no sean un alto cargo, podrás contar con recomendaciones dentro del propio negocio, que pueden ser de mucha utilidad si el reclutador decide pedir referencias.
  • Te da la opción de realizar prácticas: La mayoría de los alumnos coinciden en que es muy complicado adquirir experiencia si nunca has trabajado en el sector. Esto se hace recurriendo a periodos de prácticas que además te permitan aprender. Hacer contactos también te va a permitir aumentar la posibilidad de hacer prácticas en alguna compañía que te interese.
  • Puedes pedir consejo: Si gestionas una empresa o un departamento, hacer contactos te puede ayudar a contar con ayuda profesional de otros trabajadores que ya han pasado esa situación y aprender de tus errores.
  • Puedes conocer nuevos profesionales: Al igual que si haces contactos puedes aumentar las posibilidades de ser contratado en una empresa, si la tuya tiene una vacante y necesitas una persona muy capaz y con experiencia puedes recurrir a aquellos profesionales que conozcas de otras ocasiones, así sabrás que apuestas por el mejor.

Hacer contactos beneficios

Hay muchos beneficios en hacer contactos, por eso asistir a charlas, eventos o hacer networking es una forma muy eficaz de conocer al mayor número de profesionales de diferentes sectores. Además, lo fundamental es que, conociendo a trabajadores de otras empresas o a emprendedores, vas a abrir tus horizontes laborales, aprendiendo nuevas técnicas de trabajo y sobre todo conociendo el funcionamiento de empresas muy eficientes.

 

Descarga la guía gratuita de networking

No hay comentarios

Escribe un comentario