Logotipo de Tumaster
Blog para desarrollar tu carrera en la dirección empresarial
Herramientas para la gestión de empresas

ERP: ejemplos gratuitos

En tu actividad empresarial al frente de una empresa podrás utilizar diferentes recursos para conseguir la máxima rentabilidad, mejorar el trabajo de tus empleados y hacerte con los mejores beneficios. Tanto si vas a gestionar una compañía, un departamento o asesorar dentro de una empresa, hay determinados tipos de recursos que pueden ser usados para mejorar todos los procesos de negocio. Existe bastante formación al respecto.

ERP: ¿qué es?

Se trata de una herramienta utilizada por muchas empresas que permite gestionar, automatizar y mejorar los procesos de trabajo de una compañía. Incorpora recursos tanto físicos como de software que se instalan en el entramado de equipos informáticos de la empresa y permiten gestionar varias áreas de negocio. Desde la producción, hasta la distribución y ventas, todo puede ser mejorado con este tipo de herramientas.

Guía gratuita: 

¿Qué hay que tener en cuenta antes de instalar un ERP?

ERP ventajas uso

Cuando formes parte de una compañía debes tener claro que antes de iniciar cualquier proceso de este tipo deberías analizar las necesidades del negocio para encontrar una alternativa de calidad a estas carencias.

Existen diferentes tipos de ERP cuya eficacia va a depender de los procesos de negocio de una compañía. Por ejemplo, hay programas específicamente creados para una empresa que suelen tener un coste elevado tanto de creación como de instalación. Sin embargo, existen alternativas gratuitas que son perfectas para pequeños negocios o pymes. 

ERP: ejemplos sin coste

ERP gratis

Estos son algunos tipos de software de gestión empresarial que no requieren una suscripción o compra para poder ser instalados. ERP ejemplos:

  • Odoo: Puede que por este nombre no te suene, pero antes se denominaba “OpenSource”. Integra funciones de ventas, gestión de inventario, contabilidad, tienda online e incluso recursos humanos. Permite trabajar desde cualquier dispositivo conectado a Internet, lo que supone una ventaja más que clara.
  • Neogia: Está pensado para pequeñas compañías que necesitan una solución sencilla y de calidad, que integre varias herramientas y que no tenga coste.
  • ADempiere: Su particularidad es que combina tanto funciones de ERP como CRM (de venta) y es compatible con pantallas táctiles en herramientas de venta, lo que simplificaría mucho el trabajo, por ejemplo, del sector del comercio.
  • Compiere: Desde hace un tiempo su gestión se realiza únicamente en la nube, a pesar de que es uno de los ERP pioneros para empresas. Dispone de herramientas básicas y otras más avanzadas que van a depender de las necesidades de los clientes.
  • BlueERP: Es un recurso simple, de código abierto y libre que se puede utilizar por empresas de todos los tamaños, aunque está indicado sobre todo para pequeñas empresas. Incluye funciones de contabilidad, gestión de stock y facturación, entre otros.
  • Apache OFBiz: Se trata de una combinación de diferentes herramientas que lo convierte en un recurso muy interesante. Integra Open Souce ERP, Open Source CRM, SCM, MRP y POS, entre otros.
  • xTuple: Tiene dos versiones, una preparada para instalar en los equipos de la empresa y otra para trabajar en la nube, por lo que puede ser una solución muy válida para diferentes tipos de compañía.

Estas 7 herramientas ERP pueden ser utilizadas de forma gratuita, y las hay instalables o en la nube. Son un recurso muy válido para empresas que empiezan su andadura o que no cuentan con un presupuesto muy elevado para gestionar sus procesos de trabajo.

 

New Call-to-action

No hay comentarios

Escribe un comentario