Logotipo de Tumaster
Blog para desarrollar tu carrera en la dirección empresarial
Crecimiento personal y profesional

7 características de un buen líder que quizás te interesen

¿Cuáles crees que son las habilidades más valoradas en una empresa? Seguro que alguna vez has escuchado que el liderazgo aporta mucho valor a un negocio, pero, ¿qué significa ser un buen líder? En este post trataremos de explicarte algunos de los rasgos y características más importantes de un buen líder para que puedas evaluar cuántas de ellas cumples y pensar en trabajadores que se pueden definir así.

Características de un buen líder que valoran las empresas

Características de un buen líder

En un proceso de selección o a la hora de dirigir un departamento, el liderazgo es sin duda uno de los rasgos más buscados. Una persona activa y con liderazgo es capaz de identificar las necesidades de un departamento o de una empresa y mejorar el trabajo de su equipo para conseguir los máximos beneficios, pero ¿cuáles son los rasgos más comunes de este tipo de personas?

  1. Son líderes, no tiranos: No se trata de mandar sin más sobre un grupo de personas, sino de llevar la iniciativa pero trabajar codo con codo con otros empleados. Así, él o ella también forman parte de la cadena de trabajo y no solo dirigen o mandan hacer determinadas actividades.
  2. Saben identificar las carencias y trabajan sobre ellas: Los líderes son personas muy intuitivas que saben analizar los errores de la compañía y son capaces de buscar soluciones inmediatas. Además, a la hora de ponerlas en marcha, implican a todo el equipo para conseguir resultados lo antes posible.
  3. Son empáticos: Un líder es capaz de ponerse en la situación de un trabajador, entender su posición y discutir de forma sana con él. No se trata de que su palabra prevalezca sobre la de otra persona, sino que entienden todas las posturas.
  4. Saben identificar el talento: Porque comprenden cuál es el tipo de trabajador que necesita la empresa y no paran hasta encontrarlo. Al final, son capaces de crear un equipo de trabajo muy apto orientado a objetivos.
  5. Escuchan propuestas: Cuando una persona dirige un equipo sin tener en cuenta las opiniones de sus empleados no se corresponde con las características de un buen líder. Al contrario, si implica a los trabajadores y tiene en cuenta sus consejos, conseguirá integrar diferentes puntos de vista muy valiosos.
  6. Mejoran cada día: Tanto formándose como adquiriendo experiencia, del suyo y de otros departamentos. Un líder debe estar en un proceso constante de aprendizaje y cuando lo hacen se nota en sus resultados.
  7. Aprenden de sus errores: Un líder no es un Dios, y por tanto también se equivoca. La diferencia entre un error útil y otro que no lo es son las conclusiones que se sacan de él y el aprendizaje.

Ser un buen líder

Estas son algunas de las características de un buen líder, pero antes de terminar queremos destacar una más: son ellos mismos. Por tanto, es importante adaptar estos consejos a tu propia forma de trabajar y de ver la empresa, que va a depender de sus características, de tu formación y también de la experiencia que hayas adquirido en otras compañías o durante tus estudios. ¿Quieres ser un buen líder? Trabaja tus habilidades sociales y conseguirás los mejores resultados en tu equipo de trabajo.

 

Descarga la guía gratuita de networking

No hay comentarios

Escribe un comentario