Logotipo de Tumaster
Blog para desarrollar tu carrera en la dirección empresarial
Crecimiento personal y profesional

5 tips muy útiles de gestión del tiempo

El día tiene 24 horas, que, aunque pueden parecer muchas, en ocasiones se nos hacen cortas para llevar a cabo todas las tareas que hemos asignado para la jornada. Si te estás formando, adquiriendo experiencia y quieres sacar el máximo rendimiento a tu día, puede que tengas que plantearte empezar a usar técnicas de gestión del tiempo, una disciplina que está siendo muy estudiada últimamente y que ayuda tanto a estudiantes, como a trabajadores, directores de empresa y otras personas a organizar su jornada con la máxima precisión.

Hoy queremos darte algunos tips útiles para la gestión del tiempo que no solo te servirán en tu etapa de estudiante, sino también en tu vida laboral y personal, y con los que aprenderás a sacar el máximo rendimiento a tus acciones diarias.

¿En qué consiste la gestión del tiempo?

Consejos gestión del tiempo

Es una disciplina que en la actualidad está siendo muy valorada por las empresas para conseguir la máxima rentabilidad. La puesta en marcha de técnicas de este tipo no solo mejoran la productividad de los trabajadores, sino que se pueden extrapolar a otros campos como el estudio, la docencia o incluso la vida personal. Se trata de aplicar una serie de medidas que permitan exprimir al máximo cada minuto y poder disfrutar de la misma forma de las obligaciones y el tiempo libre.

5 consejos útiles de gestión del tiempo

Gestión del tiempo tips

Para que puedas empezar a poner en marcha estas técnicas y también a cambiar la forma en la que organizas tu jornada, vamos a enumerar algunas herramientas y técnicas sencillas que puedes empezar a utilizar hoy mismo:

  • Analiza: Piensa en qué estás gastando actualmente tu tiempo, cuánto dedicas al estudio, cuánto al ocio y cuántas horas te sobran para poder planificar nuevas actividades. De esta forma podrás identificar lo que estás haciendo mal y las horas que estás perdiendo por no contar con una planificación adecuada. El primer paso, es, por tanto, saber qué gestión del tiempo estamos realizando, aunque no sea positiva.
  • Planifica: Piensa en cuánto tiempo dedicas actualmente a tu formación, las horas de clase presenciales, de seminarios, de trabajo y de estudio y analiza si podrías reducirlas o redistribuirlas. Una buena idea, por ejemplo, es dejar las tareas más complicadas para el principio de la jornada, y tratar de hacer bloques de actividad que se puedan cerrar. Así, puedes ordenar las tareas más difíciles por bloques para no dejar ningún cabo suelo.
  • No te olvides del ocio: Es un elemento muy importante en tu jornada, por eso no debes olvidarte de introducir horas de diversión en tu día a día. Puedes planificarlo como quieras, y tratar de hacer tus obligaciones antes para tener las últimas horas del día libres o introducir sucesivos descansos, la clave está en ir probando diferentes técnicas para lograr el mejor resultado.
  • Entiende que las cosas no salen siempre a la perfección, y habrá días que no podrás seguir el planning, pero lo fundamental es tener una estructura de trabajo general. Por supuesto, no puedes seguir la tónica de retrasarte cada día con tus obligaciones, pero si un día no eres capaz de terminar tus prioridades, puedes intentar redistribuir los días siguientes para resolverlo.
  • Delega trabajo siempre que puedas: Tanto en casa, como en el trabajo o con ayuda de tus compañeros de estudio, trata de hablar las cosas y pensar en cómo podrían apoyarte para lograr seguir tu planning a la perfección. Seguro que hay tareas que se pueden realizar entre dos o tres personas para que todos saquéis el máximo beneficio de vuestro tiempo.

La gestión del tiempo es una disciplina muy utilizada por empresas y personas en todo el mundo, que ayuda a ser más productivos y aprovechar mucho más el tiempo libre.

 

Descarga la guía gratuita de networking

No hay comentarios

Escribe un comentario