Logotipo de Tumaster
Blog para desarrollar tu carrera en la dirección empresarial
El mundo empresarial Mundo laboral y profesional

5 secretos de los negocios internacionales

Cuando un negocio ya es un referente en su territorio, ha conseguido crear una estructura sólida y es la primera elección de sus clientes objetivo, su directiva se empieza a plantear su expansión, tanto a nivel nacional como fuera del país. Este proceso, por supuesto, requiere un estudio de las nuevas necesidades del mercado y también que el negocio cuente con una solidez en las ciudades en las que ya tiene presencia.

Secretos negocios internacionales

¿Por qué un negocio puede tomar la decisión de expandirse internacionalmente?

A lo largo de tu carrera formarás parte de diferentes empresas o asesorarás a compañías de diferente tamaño y con distintas necesidades. Incluso puedes llegar a ser testigo de la internacionalización de algunas de ellas, un proceso que te enseñará mucho sobre el mercado.

Normalmente, las empresas se encuentran en un proceso constante de innovación, buscando nuevas líneas de negocio que se adapten a las necesidades de su público objetivo, pero en ocasiones identifican un segmento de población que puede ser susceptible de interarse por sus productos o servicios y que no se encuentra en su radio de acción.

De esta forma comienza un proceso de análisis que permite estudiar la posibilidad de abrir una filial en algún otro país que aumente las opciones de beneficio de la compañía. Para ello, los negocios internacionales utilizan técnicas que hacen mucho más probable su éxito.

Secretos de los negocios internacionales

iStock_000060006076_Small

No hay una fórmula mágica que vaya a garantizar beneficios a corto o largo plazo, sin embargo, aquellas empresas multinacionales de éxito tienen varias cosas en común que hacen que sus estrategias empresariales sean sólidas.

  • Análisis permanente del mercado: El mercado cambia, y lo hace a un ritmo constante, por eso uno de los principales secretos de los negocios internacionales es tener siempre a su público bien estudiado. Sus gustos, sus cambios en la forma de comprar y también sus necesidades. La internacionalización de una empresa requiere estar seguro de que el target específico de un país puede responder bien al modelo de empresa que se plantea.
  • Producción segmentada: Como las necesidades de cada público son diferentes según el país en el que se encuentren, también lo debe ser el desarrollo de cada producto, por eso los negocios internacionales de éxito introducen en ocasiones cambios en sus productos. También es habitual que la promoción sea completamente diferente, en función del uso de los canales comunicativos por parte del target.
  • Equipos locales: Las empresas funcionan mejor con empleados que conocen los gustos de sus territorios concretos, por eso los altos cargos de las compañías internacionales suelen ser nativos del país donde se internacionaliza la empresa. Esto garantiza una capacidad analítica basada en la experiencia, aunque por supuesto siempre podemos encontrarnos excepciones.
  • Comunicación entre filiales: A pesar de estar ubicados en diferentes puntos, hay que recordar que las diferentes sedes se centran en una estrategia y en un objetivo común, y que por lo tanto debe existir un protocolo de comunicación interna entre los departamentos de diferentes países para compartir opiniones y experiencias que sean productivas para todos los territorios.
  • Inversión en innovación: Uno de los secretos de los negocios internacionales es estar siempre a la vanguardia de la innovación en los diferentes territorios en los que tienen presencia, prestando atención a las últimas tendencias en TI y también contratando a los mejores expertos. Así, aplican lo aprendido a la producción, distribución y promoción de sus productos para lograr los mejores resultados.

Aunque cada estrategia tiene sus características concretas, los secretos de los negocios internacionales pasan por ser conscientes de las necesidades de su territorio y de adaptar sus productos y servicios a esta demanda. Si quieres formarte en negocios internacionales compara la mejor formación.

 

Descarga la guía gratuita de networking

No hay comentarios

Escribe un comentario