Logotipo de Tumaster
Blog para desarrollar tu carrera en la dirección empresarial
Recursos Humanos

5 motivos para hacer un curso de recursos humanos

¿Te estás planteando complementar tu formación para darle un impulso a tu carrera? Si es así, un curso de recursos humanos puede abrirte muchas puertas y darle ese “toque extra” a tu currículum que te ayude a destacar. Te contamos 5 motivos para escoger este tipo de formación.

5 motivos para hacer un curso en recursos humanos

1) Tendrás acceso a buenas oportunidades laborales

Los perfiles de recursos humanos son muy demandados, y con razón, ya que son imprescindibles para todas las empresas. El área de Recursos Humanos se ocupa de captar, seleccionar, retener y motivar a los trabajadores, que son el activo más valioso de cualquier compañía. De su buena marcha, por tanto, depende en gran medida el funcionamiento de toda la empresa.

Un curso de recursos humanos te permitirá trabajar tanto en pequeñas empresas (donde es frecuente que una sola persona asuma todas las funciones de este área) como integrarte en el departamento de recursos humanos de una gran multinacional. Y, dado que son necesarios en todo tipo de negocios, podrás combinar tu trabajo y tu pasión trabajando en una empresa que se dedique a lo que más te gusta.

2) Aprenderás de muchas disciplinas diferentes

Uno de los aspectos más interesantes de los cursos, másteres y grados en recursos humanos es su carácter multidisciplinar. Un buen profesional de recursos humanos tiene que tener conocimientos en áreas muy diversas:

  • Psicología, imprescindible para entender las dinámicas del ambiente laboral, analizar los perfiles de los candidatos y mediar en la gestión de conflictos.
  • Administración de empresas: la administración del personal está muy ligada a los objetivos de negocio, por lo que es imprescindible conocer cómo funciona el mundo empresarial.
  • Pedagogía, puesto que el área de recursos humanos es responsable de la formación de los empleados.
  • Derecho: las relaciones laborales son una parte imprescindible de los recursos humanos, a través de la mediación en conflictos laborales o de la supervisión de los convenios.
  • Administración: para la gestión de nóminas, contratos y otra documentación relacionada con el personal.

3) Desarrollarás tus habilidades personales

Tan importantes como los conocimientos, las habilidades personales marcan la clave del éxito en el mundo empresarial. A lo largo de tu curso de recursos humanos, tendrás la oportunidad de trabajar las aptitudes que te servirán más adelante en tu carrera: capacidad de trabajo en equipo, proactividad, habilidades de interacción social, herramientas de comunicación y mucho más.

4) Podrás trabajar en muchas tareas y perfiles diferentes

Dentro del departamento de recursos humanos existen muchas funciones y perfiles profesionales diferentes, así que podrás escoger en dónde especializarte en función de tus preferencias y habilidades. Estas son algunas de las tareas que podrás desempeñar en tu futuro como profesional de recursos humanos:

  • Gestión del capital humano: procesos de selección y de promoción interna.
  • Formación de los trabajadores.
  • Control del presupuesto relacionado con el personal.
  • Medición y mejora de la satisfacción de los empleados.
  • Medición y mejora de la productividad.
  • Gestión de los conflictos entre empleados, o de los empleados con el jefe.
  • Prevención de riesgos laborales.
  • Tareas administrativas.

En recursos humanos podrás tener una carrera con futuro

5) Conseguirás un trabajo gratificante y con perspectivas de futuro 

Dentro del mundo empresarial, el área de recursos humanos es una de las más estimulantes donde trabajar, ya que por definición se ocupa de tratar con las personas. Además, se trata de un sector donde puedes desarrollar tu carrera, ya que es posible ir asciendo en responsabilidad y funciones. Normalmente comenzarás como técnico de recursos humanos, para después ocupar un mando intermedio como jefe de selección o responsable de formación. La máxima responsabilidad le corresponde al director de recursos humanos, que suele formar parte del comité de empresa. 

¡Buena suerte en tu carrera profesional!

 

Descarga la guía gratuita de networking

No hay comentarios

Escribe un comentario