Logotipo de Tumaster
Blog para desarrollar tu carrera en la dirección empresarial
El mundo empresarial

5 lecciones útiles de “Economía sin Corbata”

Yanis Varoufakis es un economista y escritor conocido fundamentalmente por ser el ministro de finanzas de Grecia durante el gobierno de Siriza, desde enero de 2015 hasta julio de ese mismo año, cuando presentó su dimisión. Sus análisis de la economía griega y también la mundial han sido siempre muy controvertidos. En 1987 se doctoró en economía en la universidad de Essex y desde entonces ha enseñado a cientos de personas el valor de entender y practicar esta disciplina.

Economía sin corbata Varoufakis

Este año ha sacado al mercado un nuevo libro que se está convirtiendo en un referente a la hora de entender la implicación de la economía en la vida diaria de las personas y de los estados. Economía sin Corbata es un libro sencillo, de 119 páginas, escrito en clave divulgativa que pretende acercar la teoría a la gente de a pie, con el fin de que entiendan los principales conceptos.

Hoy queremos explicarte cuáles son las 5 lecciones más útiles que nos aporta el libro de Varoufakis para que puedas utilizarlas en un futuro laboral:

  • La economía empieza por el superávit: El autor nos explica que el concepto de mercado comienza cuando el ser humano deja de ser un simple recolector y se dedica a la agricultura y a la cria de animales. Es entonces cuando se produce un superávit y comienzan las transacciones entre particulares.
  • El superávit da paso a la escritura: Para dejar constancia de esta clase de transacciones, el ser humano comienza a anotar sus beneficios, lo que incide muy positivamente en el avance de la escritura… y esta da lugar al dinero: ¿Qué es el dinero sino un trozo de papel al que se le da un valor? La escritura de la que hablábamos en el punto anterior da paso al nacimiento del dinero como objeto de intercambio, dejando un lado las transacciones de materia prima.
  • El dinero da lugar al Estado, y este se aprovecha del trabajo de los ciudadanos para acumular riquezas. Además, los primeros territorios en beneficiarse del superávit se sitúan a la cabeza e intentan mantener su posición. A esto hay que añadirle que, durante la Revolución Industrial, se le asigna un precio al trabajo, a las tierras, a las herramientas e incluso al propio dinero.
  • Con esto nace la deuda, como concepto del interés producido por el dinero, que vemos que hoy forma parte de casi todos los debates económicos mundiales y que es un problema muy grave en Europa.
  • Varoufakis apuesta por la democratización de la economía, es decir, porque los ciudadanos participen más activamente en la toma de decisiones económicas y políticas, como solución a la crisis que se vive a nivel mundial.

Economía sin corbata

En Economía sin Corbata, por tanto, se analiza la historia de la economía desde un punto de vista simple y accesible para todos los lectores. Así, los interesados en este mundo o los que quieran contar con una base para entender lo que ocurre en el mundo pueden hacerlo sin acceder a un lenguaje teórico o demasiado rebuscado.

Además, incluye análisis y valoraciones personales que pueden resultarte muy útiles, ya que se trata de una persona que ha entrado en contacto con diferentes puntos de vista y que ha asesorado a un país como Grecia, que es un potente pilar de la Unión Europea y que se encuentra en estos momentos en plena lucha contra una crisis económica.

Entender la posición y visión de personas tan preparadas y con tanta experiencia te puede ayudar en tu futuro laboral, pero también te permitirá estar al tanto de lo que pasa en el mundo, y a poder forjar tus propias opiniones sobre el tema.

Para entender más sobre economía, formarte, leer y escuchar a los expertos son las mejores opciones.

 

Descarga la guía gratuita de networking

No hay comentarios

Escribe un comentario