Logotipo de Tumaster
Blog para desarrollar tu carrera en la dirección empresarial
Formación para el éxito profesional

5 formas de mejorar tus competencias comunicativas

¿Te consideras una persona comunicativa? En un puesto de trabajo, no solo son importantes los conocimientos y la experiencia, sino que las relaciones con otros compañeros o con los jefes son pilares básicos para que todo funcione de forma correcta. A algunas personas les cuesta mucho expresarse, tanto en un ámbito más distendido como en una presentación o en una reunión, y eso puede restar eficacia a su trabajo. Normalmente, esto viene asociado a la inseguridad o a la falta de práctica, por eso se puede considerar que es un problema con fácil solución.

Es por eso que hoy queremos contarte que hay formas de mejorar tus competencias comunicativas si aplicas una serie de sencillos consejos y si eres constante en la práctica. Esto te permitirá mejorar las relaciones y ganar confianza en ti mismo para posibles situaciones comunicativas que puedan surgir.

 

Tips para mejorar las competencias comunicativas

Competencias comunicativas

Guía gratuita: 

Toma nota de estos sencillos consejos con los que te sentirás mucho más a gusto cuando tengas que hacer una exposición o tratar algún tema con tus compañeros de empresa:

  1. Lee mucho y variado: Uno de los principales problemas a la hora de comunicarse es la falta de recursos lingüísticos que utilizar en el discurso. En según que ámbitos, es importante ser preciso para lograr la atención e interés del receptor y también la idoneidad del mensaje, por eso una buena forma de adquirir vocabulario es leer. Puedes hacerlo con muchos géneros, incluyendo los que afectan directamente a tu trabajo, y así también adquirirás conocimientos adicionales.
  2. Sé conciso: Dominar las competencias comunicativas no implicar realizar largos discursos, sino tener capacidad de síntesis, por eso debes aprender a seleccionar lo más importante y comunicarlo de forma directa, evitando lo que coloquialmente se conoce como “irse por las ramas”.
  3. Utiliza el lenguaje no verbal: Este incluye los gestos, tu apariencia y todo aquello que influye en la atención del interlocutor pero que no se compone de palabras. Piensa en el vestuario correcto para una presentación, no gesticules demasiado y cuida tu forma de moverte, es una técnica que realmente funciona.
  4. Mira a los ojos: Aquellas personas que evitan el contacto visual dan la sensación de ser inseguros, por eso debes tratar de mirar siempre a los ojos a tu interlocutor como forma de demostrar tus competencias comunicativas, lograrás transmitir más confianza.
  5. Confía en ti: No hay nada peor para boicotear una presentación, una conversación o una reunión que sentirse inseguro, por eso tienes que tener fe en tus habilidades y entender que puedes cometer errores si los solucionas. Te hará sentir más a gusto en el proceso y las palabras fluirán solas.

Si eres una persona a la que le cuesta hablar en público, mantener una conversación o encontrar argumentos en una charla, en este post te hemos dado algunos consejos para mejorar tus competencias comunicativas. Son propuestas muy sencillas que puedes poner en marcha en cualquier momento y que, con práctica y esmero, te ayudarán a convertirte en una persona más comunicativa y a salvar situaciones como presentaciones o charlas laborales en las que podrías sentirte inseguro.

 

New Call-to-action

No hay comentarios

Escribe un comentario