Logotipo de Tumaster
Blog para desarrollar tu carrera en la dirección empresarial
El mundo empresarial

5 empresas alemanas que han triunfado

La economía alemana es la mayor de Europa, y una de las que ha aguantado con mayor fortaleza la crisis económica de los últimos años. Además, su índice de paro está por debajo del 5 %. Uno de los secretos de este éxito es su tejido empresarial. Pero, ¿cuáles son los secretos de las empresas alemanas y cuáles son las que más han triunfado?

 

Los secretos de las empresas alemanas

Según Forbes, uno de los secretos de la fortaleza alemana no es otro que la propiedad de las compañías. La mayoría de las empresas alemanas trabajan en sectores con márgenes de beneficio bajos, lo que les obliga a ser estratégicas y fijarse más en el largo plazo que en los beneficios rápidos. Este tipo de perfil encaja muy bien con las empresas familiares, que suponen el 43 % de las exportaciones. En el 85 % de estas empresas, al menos un miembro de la familia es parte activa de la junta. Sus objetivos principales eran asegurar la continuidad del negocio familiar, por lo que un enfoque a largo plazo era la mayor prioridad.

Entre las empresas alemanas no familiares, destaca el importante papel de las fundaciones, que en muchos casos financian una parte de la compañía. Una vez más, vemos que el retorno de capital no es el objetivo principal y la contribución social ocupa un papel destacado en el tejido empresarial alemán.

 

5 empresas alemanas que han triunfado

  1. Volkswagen. La mayor corporación alemana (puesto número 12 en el ranking mundial) no necesita demasiadas presentaciones. Vokswagen no solo es la mayor compañía de automóviles en toda Europa, sino que está empatada con General Motors como líder en el mercado chino. Sus beneficios anuales superan los 220.000 millones de dólares.
  2. Daimler. La industria automovilística es uno de los grandes impulsores de la economía alemana; aunque no solo produce coches, Daimler es conocida principalmente por ser el fabricante de la marca Mercedes Benz. Tanto Daimler como BMW (también alemana) son una excepción dentro del mercado alemán, ya que al ser conocidas por sus altísima calidad, pueden permitirse precios altos que dan lugar a márgenes más sustanciosos de lo habitual en este país.
  3. Allianz. Esta empresa de seguros afirma contar con 78 millones de clientes en todo el mundo, y también ofrece otros tipos de servicios financieros. Basada en Munich, Allianz ocupa el puesto 28 en el ranking mundial de compañías y arroja beneficios de más de 130.000 millones de dólares anuales.
  4. Siemens. Aunque la marca Siemens se asocia sobre todo a teléfonos móviles, lo cierto es que se trata de un gigantesco conglomerado empresarial con intereses en tecnología, automatización de procesos, servicios financieros y salud, entre otros. A menudo se le compara con la americana General Electric, ya que ambas empresas tienen características muy similares. Su facturación sobrepasa los 110.000 millones de dólares al año.
  5. BASF. La principal empresa química del mundo es alemana, tiene más de 150 años de historia a sus espaldas y arroja beneficios de más de 100.000 millones de dólares anuales. Sus productos cubren una gran variedad de áreas: agricultura, automoción, transporte, construcción, nutrición y plásticos son solo algunos ejemplos.

 

Descarga la guía gratuita de networking

No hay comentarios

Escribe un comentario