Logotipo de Tumaster
Blog para desarrollar tu carrera en la dirección empresarial
Formación para el éxito profesional Recursos Humanos

5 cosas que aprendí al estudiar recursos humanos

Cuando pensamos en alguien que se dedica al sector de los recursos humanos, se nos viene a la cabeza el clásico entrevistador que busca los mejores perfiles para rellenar vacantes, pero este sector de actividad va mucho más allá de los simples procesos de reclutamiento. Hoy queremos hablarte de las principales habilidades que se adquieren al estudiar recursos humanos para que sepas a qué te enfrentas si te interesa este tipo de trabajo.

 

¿Qué son los recursos humanos?

Vamos a empezar por la teoría. Los recursos humanos son aquellas técnicas que permiten a una empresa captar, organizar y retener a sus trabajadores (entendiendo retener como mantener su plantilla en las mejores condiciones). Este trabajo se hace, por supuesto, a través de profesionales que son expertos en el tema y que reúnen unos requisitos y aptitudes perfectos para encontrar y gestionar a los talentos.

 

Guía gratuita: 

 

¿Qué se aprende al estudiar recursos humanos?

cómo estudiar recursos humanos

Esta formación se orienta a lograr que los futuros encargados de este sector en una empresa sepan, por un lado, organizar la plantilla, identificar posibles vacantes o nuevos puestos de trabajo y seleccionar a quién los ocupará.

  • Identificación de trabajadores tipo: Estudiar recursos humanos implica conocer cuáles son las habilidades más valoradas en un profesional según cada tipo de negocio y, por supuesto, aplicar estos conocimientos a una empresa concreta. Así, los reclutadores aprenden a hacer un análisis de las carencias de la empresa y a determinar cuál es el perfil de empleado que podría suplirlas.
  • Saber cuál es el trabajador perfecto: Gracias a su formación, los encargados de recursos humanos saben identificar cuál es el candidato perfecto con un simple vistazo a su currículum, porque antes han establecido una serie de filtros con respecto a lo que necesita la empresa.
  • Identificar habilidades: Como la experiencia y la formación no lo son todo, los reclutadores entrevistan a los postulantes para saber si encajan en el perfil de empleado, centrándose en sus habilidades personales.
  • Planificación de la plantilla: Estudiar recursos humanos no solo es saber elegir a los mejores postulantes, sino crear un clima laboral óptimo cuando ya han entrado a trabajar en la compañía. Por eso, en sus clases aprenden cuestiones de planificación de personal y otras fórmulas para lograr que todos los departamentos se complementen y logren los objetivos de la empresa.
  • Motivación de trabajadores: Un empleado feliz es un empleado productivo, por eso estudiar recursos humanos también implica saber cómo motivar a la plantilla a través de incentivos o premios.

 

¿Por qué deberías estudiar recursos humanos?

estudiar recursos humanos ventajas

Si te gusta tratar con la gente en el ámbito laboral, este es tu empleo. Y ya lo dice su nombre: un trabajador de recursos humanos es el que logra que la labor de los empleados de un negocio sea óptima, y para ello planifica las tareas, las vacaciones, las nóminas, los incentivos y crea estrategias colaborativas que hacen que el clima laboral sea el idóneo.

Pero para poder hacer todo esto, antes ha tenido que estudiar recursos humanos y formarse en muchas disciplinas. Los estudiantes de esta rama tocan temas de psicología, para entender las aspiraciones de los postulantes pero también de los empleados, organización de empresas, para saber cómo planificar una plantilla y también labores de trabajo colaborativo, para crear incentivos para los miembros del negocio.

En este post hemos intentado resumirte a qué se dedica un profesional de este tipo, para ayudarte a decidirte a la hora de estudiar recursos humanos o dedicar tu futuro a esta profesión. ¿Te ha resultado útil? Para obtener más información, puedes pedir consejo a escuelas especializadas que te dirán qué tipo de formación específica imparten en esta materia.

 

New Call-to-action

No hay comentarios

Escribe un comentario